Viaje astral (audio)

domingo, 16 de diciembre de 2012

 
¿POR QUE DORMIMOS MAL?
 

Las principales disfunciones del sueño son las hipersomnias o dificultad para mantener una vigilia de calidad, las parasomnias, donde se englobarían trastornos como el sonambulismo o los terrores nocturnos, y el insomnio. Aproximadamente un 30 por ciento de la población española sufre insomnio. De este porcentaje, un 10 por ciento es de tipo crónico y el resto, transitorio. Segarra explica que es lo más importante es entender que el insomnio es siempre un síntoma. Entre los motivos que pueden provocarlo están las enfermedades psiquiátricas, como depresiones importantes, problemas de ansiedad generalizada, trastornos obsesivos compulsivos, etc.
Los estudios dicen que son en su mayoría las mujeres las que tienen más peligros de caer en él: "Perfeccionistas, sufridoras o incluso un tanto obsesivas", a lo que se suma una tensión somatizada durante el día que no se ha canalizado correctamente. En estos casos en los que el insomnio ya afecta a nuestra vida diaria, hay que tratarlo médicamente. Si es psicofisiológico, se combinan técnicas farmacológicas con otras no farmacológicas que engloban desde un control de estímulos a ejercicios de relajación
 
 
 PAUTAS A SEGUIR PARA DORMIR BIEN
 
 
COMPORTAMIENTOS QUE HAY QUE EVITAR

- ACOSTARSE antes de tener sueño
- Dormir LA SIESTA si se hace en la cama y resulta muy larga
- Tomar una cena acompañada de alcohol o NO CENAR nada. El ayuno no invita al sueño
- Calentarse el cuerpo mediante la práctica de un deporte con el pretexto de cansarse o darse un baño caliente, ya que el sueño sólo se establece cuando BAJA LA TEMPERATURA corporal.
- Tomar MEDICAMENTOS para dormir sin prescripción médica. Se desaconseja tomar de forma regular los que se venden libremente en la farmacia.
- Jugar
con EL SUEÑO o creer que nos lo podemos saltar.



 
COMPORTAMIENTOS QUE HAY QUE ADOPTAR
 
- Llevar un ritmo de VIDA REGULAR, levantarnos siempre a la misma hora aunque hayamos trasnochado la noche anterior.
- Comer a HORAS REGULARES
- Permanecer ACTIVO, sobretodo cuando se pasa de la vida activa a la jubilación
- No consumir BEBIDAS ESTIMULANTES
- RESPETAR los HÁBITOS a la hora de irse a la cama según el propio gusto
- Aprovechar EL SOL y LA LUZ DEL DÍA y dejar para la noche el sueño. Algunos expertos recomiendan acompasar el despertar con el amanecer, con la llegada de la luz del día. Un despertar tranquilo.
- Por último, y no por ello menos importante, ACEPTAR sin grandes dramas la idea de que una MALA NOCHE la puede tener cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario